March 21, 2018 / by admin

Institute for Vocal Advancement

Como ya sabéis trabajo con una metodología muy específica conocida como IVA (Institute for Vocal Advancement). En esta entrada me gustaría haceros una breve introducción a porqué me decante por ella y cuales son sus premisas principales.

Los que me conocéis desde hace años sabéis que he pasado por diferentes técnicas a lo largo de mi formación como cantante y como profesor: clásica, Estill Voice, CVT, entre otras, hasta que encontré aquella que realmente me convenció para profundizar más. El Institute for Vocal Advancement, o Instituto para el Desarrollo Vocal (que sería su traducción en castellano) tiene sus principios en la Antigua Escuela Italiana de Canto de los siglos XVII y XVIII, siendo su pilar fundamental el desarrollar nuestro registro vocal desde el grave hasta el agudo sin rupturas en nuestra voz, de un modo fluido, liviano y, lo más importante, saludable. Esta condición nos permite explorar todas nuestras capacidades vocales sin incidir en estereotipos estilísticos. Es lo que llamamos MIX (nuestra palabra favorita y nuestro objetivo final). Resumidamente lo que intentamos es equilibrar los diferentes sistemas que forman parte de nuestra voz (respiración, fonación y resonancia), la diferente musculatura que en ella interviene, y los condicionantes fisiológicos y emocionales que participan en la fonación. Obviamente, esto es una aproximación muy escueta de nuestros objetivos, pero básicamente lo que buscamos es sacar el mayor rendimiento a vuestras capacidades vocales siempre desde el prisma de la salud vocal, a la que tanta importancia le damos.

Otro de los puntos fundamentales es que todos los profesores certificados por I.V.A. estamos obligados a mantener una formación continua y unas evaluaciones anuales con los profesores número uno a nivel internacional, lo que os garantiza una calidad y una aplicación constante de los últimos avances en ciencia vocal. Algunos de los cantantes internacionales que confían en esta técnica son: Imagine Dragons, Seal, The Killers, Beyonce, Celine Dion, Michael Jackson… o en España Pastora Soler, Miguel Poveda, Ruth Lorenzo…

Espero que este pequeño resumen os haya ilustrado un poco más sobre la linea que seguimos; de todos modos, si os ha quedado alguna duda en el tintero o queréis conocer algún punto más específico podéis escribirme en los comentarios o a mi mail hola@rafaelestepa.com ¡Nos vemos!