March 21, 2018 / by admin

CUESTIÓN DE REPERTORIO

Probablemente uno de los handicaps más importantes que presentan mucho de los estudiantes, e incluso cantantes profesionales, que vienen al estudio a optimizar sus voces, es el limitado conocimiento de estilos musicales y tipologías vocales. Obviamente, la música que escuchamos está basada en nuestros gustos, contexto, legado… e, indudablemente, condiciona nuestro modo de cantar y comunicarnos con el mundo; pero, tanto si queremos ser profesionales como si no, es interesante ampliar nuestro abanico de gustos musicales, para habituar al oído, adquirir una mayor cultura, y principalmente para aceptar nuevos sonidos y liberarnos de los prejuicios que pueden aparecer condicionados a ciertos estereotipos estilísticos.

Aunque depende del ámbito laboral, es cierto que un artista resulta más atractivo cuanto más definido es su estilo interpretativo y su personalidad, tanto vocal como humana. No obstante, es interesante conocer y habituarnos a nuevos sonidos y ritmos que enriquezcan nuestra cultura musical y repertorio. Por ello, vamos a proponer cuatro puntos, entre otros, que nos pueden ayudar a elegir nuestro repertorio.

¿Cómo elegir las canciones adecuadas?

FINALIDAD: No es lo mismo elegir una canción para un casting, para un concierto, grabación o para una clase. Es muy importante tener muy presente que es lo que queremos obtener se ese tema.

NUESTROS HÁBITOS A LA HORA DE CANTAR: Al igual que cada persona es distinta, cada voz también lo es. Todos tenemos ciertas tendencias que nos condicionan a la hora de enfrentarnos al repertorio. Es importante conocer nuestro instrumento y saber que nos funciona y que no. Obviamente, si vamos a dar un concierto intentaremos que las canciones nos luzcan pero, probablemente, en una clase necesitemos un tema que nos rete a mejorar.

REGISTRO: Es muy importante conocer nuestro registro y extensión vocal. Obviamente, y especialmente si no tocamos ningún instrumento para modificar las tonalidades, es necesario que nuestra voz sea capaz de afrontar se forma solvente la canción sin ponerse en riesgo.

OBJETIVOS MUSICALES Y GUSTOS: Y por descontando, también tenemos que tener en cuenta cual es nuestro objetivo dentro de la música y nuestros gustos.

Para ayudar a mis alumnos a la elección de sus temas y cumplir los objetivos mencionados anteriormente, cada quince días actualizo con diez nuevos temas mi lista de Spotify dedicada a tal fin. Os invito a seguirla y que os resulte interesante. Si tenéis sugerencias sobre temas que podrían formar parte de la misma no dudes en dejármelos en los comentarios ¡Nos vemos!

https://open.spotify.com/user/rafaaa87/playlist/4fg77ywS1jah1Cno5vAn3O