October 18, 2018 / by Rafa Estepa

El Cimiento de la Voz

El otro día durante una clase con un alumno, que resultaba dedicarse al mundo de la arquitectura, se me ocurrió un símil muy interesante: la técnica vocal sería el equivalente a la ingeniería en la construcción de una casa (vigas, cimientos, estructuras…), la parte menos creativa del proceso, pero probablemente la más importante para que el edificio sea sostenible y fuerte; por su parte, el estilo sería el equivalente a la decoración ¿por qué digo esto? porque en ocasiones se nos olvida la ingeniería para pasar directamente a la decoración. En definitiva, lo que se suele decir “comenzar la casa por el tejado”.

Y hablando de tejados, me viene que ni al pelo con la idea que hoy os vengo a transmitir. Como algunos sabréis Noelia, concursante de OT 2018, entrenaba su instrumento conmigo hasta justo entrar en el concurso. Su voz es prodigiosa, como estaréis comprobando; sin embargo, siendo justos, en su interpretación de “La Tormenta” en la pasada gala, había ciertos deficits que me gustaría recalcar en pro a que entendáis la importancia que tiene la “ingeniería” en la voz, especialmente una parte fundamental de cualquier estructura: el cimiento.

Cuando nos enfrentamos a temas con un grado de complejidad tan alto, como el que le ha tocado esta semana de la grandísima Pastora Soler, lo más frecuente es preocuparnos directamente por esa nota aguda sostenida, cuestión que puede ser comprensible, pero ¿qué esta nota podamos cantarla de manera solvente depende directamente del agudo en sí? Mi respuesta es clara: ¡NO! Si nos centramos exclusivamente en ese area del registro, al final lo que conseguiremos es una descoordinación de nuestra musculatura intrínseca de la laringe, lo que hará que el resultado sea una voz tambaleante y descontrolada, lo que desde otras perspectivas llaman falta de apoyo o de anclaje. Igual que un edificio de tres plantas no puede comenzar a construirse por la chimenea, la voz, o el foco de atención en una canción, no puede centrarse exclusivamente en el agudo. La voz de pecho, predominante en el area más grave de nuestro registro, la voz con la que habla la mayoría de las personas, es fundamental tenerla bien asentada para que cantar esas notas agudas no nos resulte estresante o pueda hacernos pasar situaciones incomodas como un desafine, gallo, o sucedáneo ¿y cuál es la causa de que exista pecho o no? La activación del músculo (y preparaos que llega el idioma marciano) tiroaritenoideo, y en el caso que estamos tratando el foco se ha puesto en otro area y como resultado nos encontramos un desequilibrio importante.

Moraleja: Hay que tener en cuenta todo el registro para que nuestra voz sea solvente, segura y fuerte en cualquier parte de una canción; y la forma de hacerlo es entrenando el instrumento de un modo integral y sin olvidar ningún componente o area, ya que sino nos encontramos con este tipo de problemas y finalmente, al no tener un buen cimiento, se derrumbaría con cualquier corriente un poco más fuerte de lo normal que pudiese aparecer.

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *